JUBILEO DE LA MISERICORDIA 2015-2016

El Año Santo de la Misericordia es una intuición magnífica en la que que el Santo Padre Francisco ha invitado a «anteponer la misericordia al juicio». Pero ¿qué es un Año Santo? ¿qué significa ganarse una indulgencia plenaria? resumimos en varias preguntas los principales detalles de este año jubilar que iniciábamos el 8 de diciembre de 2015 y concluye el  20 de noviembre de 2016, coincidiendo con el 50 aniversario de la conclusión del concilio Vaticano II.

 1. ¿Qué es un Año Santo?

El Año Santo o Jubilar es tradicionalmente un año de perdón y reconciliación. Hasta ahora solo se han realizado 26 celebraciones jubilares ordinarias. La última fue el Jubileo del año 2000 convocado por san Juan Pablo II. Un jubileo extraordinario puede ser convocado en una ocasión especial o por un evento que tiene una importancia especial, como es el caso del Año Santo de la Misericordia.

2. ¿Qué significa una indulgencia plenaria?

Lo esencial del jubileo es pedir perdón a Dios y perdonar a los demás. La indulgencia que se gana al cruzar la puerta santa limpia las huellas que dejan en el alma y en la conducta los pecados ya perdonados en la confesión. La devuelve al estado original.

3. ¿Qué es una puerta santa?

Cada una de las cuatro basílicas de Roma tiene una puerta santa, que normalmente se sella desde el interior para que no se pueda abrir. Las puertas santas sólo se abren durante el año del Jubileo para que los peregrinos puedan entrar a través de ellas y ganar la indulgencia plenaria vinculada al Jubileo.
El rito de la apertura de la Puerta Santa pretende ilustrar simbólicamente que a los fieles de la Iglesia se les ofrece un «camino extraordinario» hacia la salvación durante el tiempo del Jubileo. En el  jubileo extraordinario de la Misericordia se abren por deseo de Francisco puertas santas en todas las catedrales del orbe cristiano y en aquellos lugares que en cada diócesis determine el Obispo del lugar. El Arzobispo de Toledo y  Primado de España ha elegido por su dilatada historia de unión con la Sede de Pedro el Santuario de Urda como lugar jubilar para la Archidiócesis de Toledo.

4. ¿Cuáles son las condiciones para conseguir la indulgencia plenaria?

Los requisitos son: peregrinación a la puerta santa, sacramentos de la confesión y Eucaristía, rezo del Credo y una oración por el Papa.

La Fe es el camino