MUSEO GUERRERO MALAGÓN

El día 29 de septiembre de 2001, Mariano Guerrero Malagón, pintor e hijo ilustre de esta nuestra localidad de Urda, comunicaba su decisión de donar parte de sus innumerables obras a la cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, por lo que se decide la construcción de un edificio de nueva planta, anexo al Santuario, para albergar dichas obras.

Este edificio fue bendecido e inaugurado el 20 de septiembre de 1992, por el entonces obispo auxiliar de Toledo y vicario general de la diócesis, don Rafael Palmero Ramos.

El edificio consta de 3 plantas: la planta baja o sótano, situada en un plano inferior al Paseo del Stmo. Cristo, está toda ella ocupada por una gran sala de actos; la primera y segunda son unas amplias galerías donde están expuestos los más de 200 cuadros y bocetos que Mariano Guerrero Malagón quiso donar.

Todo el conjunto de obras que componen el museo es el fruto de muchos años de trabajo del pintor y entre ellos figuran algunos de sus más famosos oleos, como El entierro de Don Quijote, Retrato del Padre Atanasio, La Cosecha, Paisaje de Cuenca, Retrato de Alonso Quijano, dos bocetos realizados para la Universidad Laboral de Talavera de la Reina, un boceto para la iglesia de los Hermanos Maristas de Toledo, etc… así como varios dibujos a tinta del año 1954, que representan una serie de Tauromaquia.

También se pueden contemplar bustos y estatuas e innumerables bocetos de pintura que sirvieron de proyecto a grandes cuadros del mismo pintor y maestro.

Memoria de ordenación y catalogación de archivo y fondos museísticos de la obra de Guerrero Malagón

Catalogación del Museo Santísimo Cristo de Urda, Guerrero Malagón

La Fe es el camino