PUERTAS DE BRONCE

Mención especial merecen las puertas principales de acceso al Santuario, llamadas Puertas de la Gloria, y en los Años Jubilares Puerta Santa, son fundidas y rematadas en bronce.

Fueron realizadas por el ilustre pintor, grabador y maestro miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, D. Mariano Guerrero Malagón, natural e hijo predilecto de esta Villa de Urda, ayudado por su hijo Mariano Guerrero Corrales, inauguradas y bendecidas el 13 de Septiembre de 1986.

Las puertas son el esfuerzo y fruto de cinco años de trabajo, compuestas de ocho tableros, representando cada uno pasajes de la historia del Santísimo Cristo con su pueblo. Todos los motivos están estudiados y llevados a la práctica con arreglo a como se desarrolla la procesión el día grande de nuestras fiestas, un río de gente apiñados empujando a la Carroza.

También llamadas PUERTA SANTA, en los años jubilares, están formadas por 8 tableros, representando distintos momentos del desarrollo de las procesiones los días 28 y 29 de septiembre de cada año. Se aprecia un río de gente apiñados y empujando la Carroza y venerando la Sagrada Imagen de nuestro Santísimo Cristo.

Los 8 tableros se describen a continuación, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Panel 1: Aparición de Cristo a los pastores.

Mariano Guerrero Malagón era conocido como “el pastorcillo” y siempre recordó su condición de humilde y el oficio de pastor de su padre. En este panel aparece representado un pastorcillo rodeado de su rebaño, postrado de rodillas y blandiendo su garrote en señal de júbilo ante la aparición del Stmo. Cristo y sus ángeles. También aparecen los molinos que antaño existieron en esta localidad.

Panel 2: La multitud aclama a su Cristo y lo baja al pueblo.

Conocida en el pueblo la bajada del cielo del Stmo. Cristo, sus habitantes salen a su encuentro levantando los brazos en señal de bienvenida. Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas baja por el camino guiado por un ángel, en dirección al pueblo.

Panel 3: Preparativos primera Procesión.

Llegada del Stmo Cristo al pueblo, en la Plaza de la Iglesia, la multitud lo engalana y coloca en su Carroza para iniciar su primera Procesión.

Panel 4: Cristo de la Mancha. Don Quijote y Sancho contemplan la Procesión.

Iniciada la Procesión, Don Quijote y Sancho no se la quieren perder. La multitud, en silencio y agrupados en largas filas, recorren en Procesión los campos. Hacia la izquierda del tablero, en la parte baja de la montaña, aparece representado el convento de Santa María del Monte, ya desaparecido en la actualidad.

Panel 5: La Procesión baja del Santuario a la Iglesia Parroquial el día 28 de Septiembre.

El Stmo. Cristo es bajado desde su Ermita a la Iglesia Parroquial recorriendo varias calles del pueblo; la multitud lo sigue y disparan cohetes demostrando su júbilo. Al fondo aparece la Ermita del Stmo. Cristo.

Panel 6: Salida de la Procesión de la Iglesia Parroquial y subida a su Santuario el día 29 de Septiembre (Día Mayor de las Fiestas).

El Stmo. Cristo regresa a su Ermita. El fervor y la emoción al contemplar su rostro y figura serena, hacen que la Procesión sea pausada, desbordante y de larga duración. La escena representa a los miles de peregrinos que cada año acuden a esta Procesión y que rebosan las calles del recorrido. También aparecen representados los vendedores de “ollas” y “pucheros” de barro postrados a su paso. Al fondo, imagen de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

Panel 7: Pueblo llano o peregrinos que vienen de todos los lugares.

Peregrinos y visitantes que acuden en masa a la localidad, mientras son observados por una familia de pastores que desde un altozano los ven pasar.

Panel 8: Llegada de los peregrinos a URDA.

Peregrinos que acuden andando a postrarse de rodillas ante la Sagrada Imagen de Jesús Nazareno. Al amanecer de cualquier día de feria las entradas del pueblo observan como miles de peregrinos afluyen por todos los caminos.

Eje Central.

Figuras representando a los cuatro Evangelistas.

La Fe es el camino