Años Jubilares

19 de mayo de 2007

Principal
Imagen del Stmo. Cristo
El Santuario del Cristo
Años Jubilares
Casa de Espiritualidad
Fiestas en Honor al Stmo. Cristo
Hermandad del Cristo
Museo Guerrero Malagón
Misas y Actividades
Parroquia de San Juan Bautista
Enlaces de Interés
Contacta con nosotros

 

  Primer Año JubilarSiguientes Años JubilaresOración del Jubileo

PRIMER AÑO JUBILAR

Con motivo del IV CENTENARIO DE LA SAGRADA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ (1596-1996), y dos años antes de llegar la fecha de dicha celebración, en 1994, ya la Hermandad, compuesta por 600 cofrades, tomó conciencia de este aniversario por iniciativa del Sr. Cura Párroco y Presidente de la Real Archicofradía, Rvdo. D. Ángel Moraleda Romeral. Este aniversario había de celebrarse de forma extraordinaria social y religiosamente, debido a la devoción tan extendida por toda Castilla-La Mancha y varias partes de la península. Fue el mismo presidente, en Asamblea General, quien propuso a los Hermanos la idea de celebrarlo haciendo un Año Jubilar, siendo aceptada por unanimidad.

A través del Arzobispado de Toledo y de su titular Sr. Cardenal D. Marcelo González Martín y Primado de España, se solicita al Santo Padre a Roma la gracia de AÑO JUBILAR.

Con fecha 13 de Octubre de 1994, la Penitenciaria Apostólica y por mandato del Sumo Pontífice Juan Pablo II, concede AÑO JUBILAR con INDULGENCIA PLENARIA, a todas las personas que peregrinen al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Urda (Toledo) del 30 de septiembre de 1995 al 29 de septiembre de 1996.

El día 30 de septiembre de 1995, con toda solemnidad era la Apertura del Año Jubilar. Presidió la misma el Obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto, hijo de Urda. También había unos 50 sacerdotes y los Cabildos de la Catedral Primada de Toledo y de Ciudad Real. Enseguida empezaron las peregrinaciones, los grupos, parroquias, etc.. A todos se les facilitaban los Sacramentos, el besar la Imagen del Santísimo Cristo y se les regalaba, como recuerdo "LA URDETANA", documento que acreditaba la concesión de la Indulgencia Plenaria. Durante todo el año riadas de peregrinos pasaron por aquí. Un total de un millón de personas.

Auténticas conversiones, acercamiento a Dios de personas alejadas.. Se habla incluso de varios milagros. Un año largo de intensa piedad individual y social y de amor a Dios.

El pueblo de Urda se volcó para atender a cuantas personas nos visitaban, siendo más de 500 personas las comprometidas en el voluntariado: Botiquín abierto diariamente, con servicio de ambulancia, pues eran muchísimos los peregrinos que hacían el camino andando.

Credencial del Vaticano

Credencial del Vaticano (Traducción)

 El Año Jubilar se clausuró el 29 de septiembre de 1996, siendo presidida la Eucaristía por el Sr. Arzobispo Primado de España D. Francisco Álvarez Martínez; con él concelebró el Presidente de la Conferencia Episcopal D. Elías Yanes, el Obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto, el Obispo de Ciudad Real D. Rafael, el Obispo de Guadix, D. Juan García Santacruz, con ellos en el Altar los dos Cabildos de la Catedral de Toledo y Ciudad Real y 60 sacerdotes. De autoridades civiles, el Presidente de Castilla-La Mancha D. José Bono, la ministra Dª Isabel Tocino, los Delegados de Gobierno de Toledo y Ciudad Real, los Presidentes de las Diputaciones de ambas provincias, junto con representantes de municipios de la zona. Terminada la Eucaristía se marchó en Procesión a cerrar la Puerta Santa.

Atrás queda este gran acontecimiento que fue para la mayor gloria de Dios, enriquecimiento espiritual para la Iglesia, orgullo para los hijos del pueblo y devoción y bendición del Cielo para cuantas personas estuvieron y visitaron esta localidad.

Arriba

 

SEGUNDO AÑO JUBILAR

En el año 2000, con motivo del Jubileo de la Iglesia Universal, este Santuario fue declarado Centro para ganar las indulgencias.

"La peregrinación va acompañada del signo de la Puerta Santa, abierta por primera vez en la Basílica del Santísimo Salvador de Letrán durante el Jubileo de 1423. Evoca el paso que cada cristiano está llamado a dar del pecado a la gracia. Jesús dijo: "Yo soy la puerta" (Jn 10,7), para indicar que nadie puede tener acceso al Padre sino a través suyo. Esta afirmación que Jesús hizo de sí mismo significa que sólo Él es el Salvador enviado por el Padre. Hay un solo acceso que abre de par en par la entrada en la vida de comunión con Dios: este acceso es Jesús, única y absoluta vía de salvación. Sólo a Ël se pueden aplicar plenamente las palabras del Salmista: "Aquí está la puerta del Señor, por ella entran los justos" (Sal 118 [117], 20). La indicación de la puerta recuerda la responsabilidad de cada creyente de cruzar su umbral. Pasar por esa puerta significa confesar que Cristo Jesús es el Señor, fortaleciendo la fe en Él para vivir la vida nueva que nos ha dado. Es una decisión que presupone la libertad de elegir y, al mismo tiempo, el valor de dejar algo, sabiendo que se alcanza la vida divina (cfr MT 13, 44-46). Con este espíritu, el Papa será el primero en atravesar la Puerta Santa en la noche del 24 al 25 de diciembre de 1999. Al cruzar su umbral mostrará a la Iglesia y al mundo el Santo Evangelio, fuente de vida y de esperanza para el tercer milenio, ya próximo. A través de la Puerta Santa, simbólicamente más grande por ser final de un milenio, Cristo nos conducirá más profundamente en la Iglesia, su Cuerpo y Esposa. Comprendemos así la riqueza de significado que tiene la llamada del apóstol Pedro cuando escribe que, unidos a Cristo, también nosotros, como piedras vivas, entramos "en la construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios". (1 P 2,5)"

BULA INCARNATIONIS MYSTERIUM

S.S. JUAN PABLO II

 

PRÓXIMOS AÑOS JUBILARES

Cuando el día 29 de Septiembre coincida en domingo. Cada 6, 5, 6 y 11 años. Los próximos años jubilares serán en 2013, 2019, 2024, 2030, 2041 ...

¡¡ TE ESPERAMOS EN EL 2013 !!

Arriba

 

 

 

ORACIÓN DEL JUBILEO

Dios mío, Santísimo Cristo,

te doy gracias de todo corazón,

por tu misericordia y amor.

Eres digno de toda confianza,

me colmas de tus dones.

 

En tus manos pongo mi vida,

Tú no me defraudas.

Hazme dócil y humilde,

mírame con misericordia y amor,

pues Tú eres mi esperanza.

 

Caminaré por las sendas de tu voluntad,

seré fiel a tu amor, alabándote siempre,

en TI descanso, feliz en tu presencia.

 

Bajo tu mirada, ante tu Imagen,

Cristo de la Vera-Cruz, en este jubileo,

vengo a verte, rezarte y darte gracias. AMEN.

 

¿QUÉ ES EL AÑO JUBILAR?

El completo significado del Año Jubilar se entiende desde tres conceptos:

1º EL PECADO (Personal, familiar o social). Somos pecadores cuando ofendemos a Dios, y cuando somos tan engreídos que nos consideramos mejores que los demás (los juzgamos, los condenamos, los criticamos). Si algo somos ¿a quien se lo debemos?

Somos pecadores no solo por el mal que hacemos sino también por el bien que dejamos de hacer.

2º EL DOLOR. Lo dicho anteriormente, visto a través de la conciencia y con la sinceridad por delante, lleva a que nos encontremos limitados, pequeños, cobardes, a sentir un peso grande que nos produce amargura y tristeza por haber ofendido a Dios. Eso es el dolor.

Postrado ante Jesús, mirándolo con verdad, bajando los ojos con vergüenza nos llena la sensación de arrepentimiento.

3º EL PERDÓN. Hay un Dios muy grande, como grande es su corazón, nos brinda su misericordia, su bondad, su perdón. Porque conocido nuestro dolor, y confesados nuestros pecados Él perdona nuestra culpa, la que tenemos por las ofensas cometidas contra Él y contra los hermanos y nuestra pena y el castigo merecido por esas ofensas. A esto se le llama INDULGENCIA PLENARIA, que se consigue con el jubileo. Una vez conseguida, es igual a un comenzar de nuevo con el pasado perdonado y olvidado.

En resumen:

a. Somos pecadores.

b. Nos sentimos arrepentidos de haber ofendido a Dios y a los hermanos y confesamos nuestros pecados.

c. Si eso lo sentimos de verdad, Dios nos perdona la pena y la culpa, olvidando nuestros pecados.

Todo esto sólo se comprende desde la FE, la ESPERANZA y el AMOR.

A aquellos que no creen, o son indiferentes, o creen a medias, a los que son insensibles a la conciencia del pecado, a los que no tienen concepto de lo que es pecado, a los que no saben o no quieren saber lo que significa ofender a Dios y a los hermanos, esta doctrina no les dice nada. Para los que creemos de verdad, el AÑO JUBILAR, el Jubileo, es un gran DON de DIOS, una gracia especialísima que se nos ha concedido de Roma.

 

INDULGENCIA JUBILAR

 La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, quien distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de cristo y de los santos.

La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según libre en parte o en todo de la pena temporal por los pecados.

Durante el año jubilar la indulgencia plenaria puede obtenerse solamente una vez al día.

En general, para ganar la indulgencia plenaria se requiere:

  1. La confesión sacramental

  2. La comunión eucarística.

  3. La oración por las intenciones del Papa.

  4. La ejecución de la obra establecida.

  5. Exclusión de todo afecto voluntario hacia cualquier pecado, incluso venial.

Durante los años jubilares, se gana indulgencia plenaria en este Santuario de Urda:

  1. Haciendo una peregrinación al Santuario del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz. Existe una red de caminos jubilares que llegan hasta nuestra localidad.

  2. Asistiendo con devoción a una celebración litúrgica o un ejercicio piadoso (Vía-Crucis, Santo Rosario, Adoración Eucarística...)-

  3. Visitando, en grupo o individualmente, el Santuario.

  4. Permaneciendo un cierto tiempo en meditación espiritual, concluyendo con el Padre nuestro, con el Credo y con la invocación a la Santísima Virgen.

Principal | Imagen del Stmo. Cristo | El Santuario del Cristo | Años Jubilares | Casa de Espiritualidad | Fiestas en Honor al Stmo. Cristo | Hermandad del Cristo | Museo Guerrero Malagón | Misas y Actividades | Parroquia de San Juan Bautista | Enlaces de Interés | Contacta con nosotros

Este sitio se actualizó por última vez el 25 de enero de 2007